sábado, 4 de junio de 2011

Convierten células de la piel humana en neuronas

neuronas-facebook
Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han conseguido convertir células de la piel en neuronas activas añadiéndoles cuatro proteínas, mediante un proceso que dura de cuatro a cinco semanas, según los resultados de una investigación que publica Nature. El hallazgo es significativo ya que "se evita la necesidad de crear primero células madre pluripotentes inducidas o IPS", explican sus autores.

Después de probar con éxito la técnica en ratones de laboratorio, los investigadores decidieron trabajar con células humanas para comprobar que podían "convertir" células madre embrionarias en neuronas infectándolas con un virus que expresaba una misma combinación de proteínas: los factores de transcripción Brn2, Ascl1 y Myt1l. Este primer paso, que los científicos conocían como 'BAM' (siglas de las tres proteínas), les permitió obtener neuronas en tan sólo seis días. 

A continuación trataron de averiguar si podían conseguir los mismos resultados a partir de células de la piel. En los primeros experimentos con células de la piel fetales o de recién nacidos observaron que, aunque conseguían que las células madre pareciesen neuronas, éstas eran incapaces de generar las señales eléctricas que las neuronas utilizan para comunicarse entre sí. Sumando a la combinación 'BAM' un cuarto factor de transcripción, conocido como NeuroD, consiguieron que, tras cinco semanas, las células madre se convertían en neuronas totalmente activas que podían interactuar entre ellas. 

No obstante, los expertos reconocen que aunque alrededor del 20 por ciento de las células de piel de ratón se pueden transformar en las neuronas directamente, en el caso de los humanos este porcentaje es mucho menor, de entre un 2 al 4 por ciento de las células de piel humana según los sistemas de cultivo celular actuales.

"Ahora estamos mucho más cerca de poder imitar enfermedades neurológicas en el laboratorio", ha explicado Marius Wernig, profesor asistente del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y uno de los autores del estudio, sugiriendo incluso que "en un futuro se podría conseguir su uso en terapias humanas".



Francisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario