sábado, 26 de febrero de 2011

Las extinciones masivas.

La primera extinción fue hace 440 millones de años.
El cambio climático fue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino,parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas al final del Periodo Ordovícico.
Esta extinción causó cambios profundos  sobre todo en la vida marina,pues existía poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo.
La segunda extinción mayor fue hace unos 370 millones de años.El siguiente evento similar,cerca del final del Periodo Devoniaco,puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales.
La tercera extinción fue hace unos 245 millones de años.Los escenarios que explican lo que pasó en la más grande extinción masiva al final del Periodo Pérmico han sido una amalgama compleja de cambios climáticos posiblemente relacionados con los movimientos de las placas tectónicas.Sin embargo evidencias muy recientes  han sugerido que un impacto bolídico similar al evento al final del Cretáceo puede haber sido la causa.
La cuarta extinción fue hace unos 210 millones de años.El evento al final del Periodo Triásico,poco después de cuando primero evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos ,todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas.
La quinta extinción fue hace unos 65 millones de años.Esta es quizás la más famosa y la más reciente de las extinciones ,la cual ocurrió al final del Cretáceo.
Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos.
En la útima década se ha llegado al consenso de que fue causado por una colisión entre la Tierra y un bólido.¿Que razones podrían causar otra extinción?El calentamiento global.¿Podríamos evitarlo?Si,controlando la energía que utilizamos,teniendo conciencia de que si nó comenzamos a utilizar medioa de producir energía no contaminante para el planeta,el futuro de nuestros hijos,nietos...estará altamente comprometido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario