jueves, 16 de diciembre de 2010

Archipiélago Canario

Las Islas Canarias surgieron hace unos 20 millones de años, debido a la existencia de una "pluma magmática" estable procedente del manto. El desplazamiento de la placa africana hacia el este provocó la salida del magma al exterior y la formación de las islas volcánicas:en primer lugar,Lanzarote y Fuerteventura, y posteriormente , las restantes,a medida que el fondo oceánico pasaba por el punto caliente.
Las Islas Canarias, son un área clave en el nacimiento de la vulcanología moderna, presentan características únicas entre las provincias volcánicas oceánicas.
Seis de sus siete islas principales ,han sido activas en el último millón de años.En las secciones más completas se distinguen tres unidades:complejos basales ( formados por sedimentos marinos intruidos por plutones y por un denso enjambre de diques) ,series tabulares (en general restos muy erosionados de volcanes en escudo), y edificios post-escudo,como el pico del Teide en Tenerife,el volcán del Roque Nublo en Gran Canaria, o el de la Corona en Lanzarote.Estas unidades ,cuyos volúmenes son netamente decrecientes,están separadas unas de otras por largos intervalos de inactividad,que duran hasta siete millones de años.
Un rasgo peculiar de las Islas Canarias es que las islas occidentales son mucho más jóvenes.Las rocas de Canarias son espectacularmente diversas.Si dijésemos que nos hallamos ante la típica provincia volcánica alcalina,con basaltos olivínicos y sus diferenciados ,ricos ( riolitas ) o pobres ( traquitas, fonolitas ) en sílice, estaríamos cometiendo una gran injusticia.
Las islas de origen volcánico,son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es Subtropical,aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que junto a la riqueza paisajística y geológica ,justifica la existencia de cuatro parques nacionales y varias islas que son reservas de la biosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario