lunes, 25 de abril de 2011

¿El Mar Muerto predecirá el cambio climático?

El Mar Muerto, ubicado entre Israel, Jordania y la Franja de Gaza, es una de las depresiones en suelo continental más profundas de la Tierra. Según un equipo internacional de investigadores, enterradas bajo el lecho de este lago mundialmente famoso por su extrema salinidad, yacen conocimientos que podrían permitir analizar cambios climáticos ocurridos hace ya más de medio millón de años.

Los investigadores perforaron el fondo del lago a una profundidad aproximada de 380 metros, buscando extraer material que les proporcione información sobre los cambios sísmicos y climáticos de la región ocurridos hace cientos de miles de años.

El profesor Zvi Ben-Avraham explicó que al bajar el nivel del Mar Muerto, se forman depósitos de sal mientras que cuando sube no existen depósitos. Así, solo basta analizar la frecuencia con la que se acumulan estos depósitos para descubrir en que momento se produjeron períodos secos o lluviosos.

Las características de la composición del agua del Mar Muerto, lo vuelven único, ya que entre los minerales presentes esta la aragonita, una forma de carbonato de calcio que puede datarse hasta 500.000 años atrás (el carbono 14 solo permite remontarse de 30.000 a 40.000 años). Una vez que concluya la extracción de sedimentos, comenzarán los análisis, que son sumamente similares a los realizados con los núcleos de hielo polar.

La información obtenida no solo contribuirá a nuestro entendimiento del clima de la antiguedad sino que también podría ayudarnos a establecer patrones y prepararnos ante futuros cambios.
Aceysele

No hay comentarios:

Publicar un comentario